Inicio | Columnistas MONEY FOR NOTHING, UNA CANCIÓN ICÓNICA, PERO CON LENGUAJE DE LOS 80S. Michael Mansilla


 23.10.2023

Money For Nothing (Dire Straits) fue compuesta porque el azar quiso que así fuese. Resulta que mientras la banda se instalaba en la ciudad de New York, el guitarrista y compositor Mark Knopfler conjuntamente con el bajista John Illsley, se detuvieron en una tienda de venta de artefactos electrodomésticos, mientras esperaban a ser atendidos.

Knopfler estaba escuchando los comentarios que ventilaba uno de los empleados de la misma, comentarios originados por las imágenes que transmitían los televisores que tenían a la venta: los vídeos de la por entonces incipiente MTV. Nacía Money for Nothing .

A finales de 1984, Mark Knopfler reunió a Dire Straits en la isla caribeña de Montserrat para grabar el que sería su quinto álbum de estudio. Después de varios meses de trabajo, el 13 de mayo de 1985 vio la luz Brothers in Arms, con el que se reafirmaron como una de las más grandes bandas de rock del momento. Brothers in Arms llegó a la cima de las listas de éxitos de medio mundo, ganó dos Grammys y lleva vendidos alrededor de 30 millones de copias. Es el octavo disco más vendido de la historia de la música británica.

La historia, la leyenda y la controversia.

Al levantar la cabeza, vio un muro de televisiones las cuales sintonizaban el canal MTV, para aquel entonces en fase incipiente.  Un hombre que trabajaba allí entregando cajas se paró a ver los televisores junto a él, y empezó a decir frases como "what are those, Hawaiian noises?" o "that ain't working...", el hombre que vestía una camisa de cuadros y una gorra de baseball, se quejaba abiertamente y en voz alta y no cesaba de pronunciar frases hirientes hacia los artistas, se lamentaba de su trabajo con las heladeras y microondas y maldecía no haber aprendido a tocar la guitarra o la batería, criticaba que esa gente que ganaba millones haciendo música basura, que ganaban mucho dinero por no hacer nada, que tenían todas las chicas que querían, además  de burlarse de su apariencia y forma de vestir.  Asombrado por la manera peyorativa y casi homofóbica de los comentarios proferidos, Knopfler pidió papel y bolígrafo para poder apuntar lo que iba diciendo, como si de tomar dictado se tratase, escribía aquellas frases que eran como puñales lanzados por el trabajador al hablar del triunfo fácil o de lo sencillo que tienen la vida, las estrellas del rock.

Esta situación fue el motivo o la razón principal para Knopfler compusiese la letra y la música correspondientes a esta gran canción, como se puede ver la inspiración puede estar en cualquier parte, solo se necesita estar allí en el momento y lugar indicado.

Gibson Les Paul y los pedales Wah-Wah.

La canción fue grabada en los estudios de la isla caribeña de Montserrat. Por increíble que parezca, al mismo tiempo, Sting estaba pasando unas vacaciones en la misma isla, y se pasó por los estudios a saludarlos, cuando le pidieron que echase una mano con la pista.  Mark Knopfler le invitó a grabar, cantando en falsete la introducción y en la parte del coro. De ahí surgió la famosa frase "I want my MTV" que abre la canción, la cual fue cantada bajo la misma melodía del coro de la canción "Don't Stand So Close to Me», originalmente grabada por The Police en su álbum Zenyattà Mondatta de 1980.

Musicalmente.

Mark Knopfler modeló el sonido de su guitarra durante la grabación de la canción después de escuchar el tono de la guitarra del integrante de la banda ZZ Top Billy Gibbons, el cual sonaba en los videoclips de la banda que eran un elemento clásico durante las primeras épocas de MTV, y decidió reemplazar su Fender Stratocaster roja por una Gibson Les Paul conectada a un amplificador de marca Marshall. Otro factor en el intento de recrear "I Want My "el sonido era a través de un pedal wah-wah que estaba encendido, pero sólo se sacudió a una determinada posición. El sonido específico de la guitarra se hizo con una Les Paul pasando por un amplificador Laney, con el sonido a color por una posición accidental de dos micrófonos Shure SM57 y sin ningún tipo de procesamiento durante la mezcla. Después de las sesiones iniciales en Montserrat, en las que se registró la parte de la guitarra en particular, el productor Neil Dorfsman trató de recrear el sonido durante las sesiones en Nueva York, pero no tuvo éxito al hacerlo. Aunque se halla intentado por otros guitarristas, al parecer se necesita una Gibson Les Paul y pedales Wha-Wha .El mismísimo Slash (GNR, Velvet Revolver), intento sin éxito reproducir con su propia Gibson Les Paul y la pedalera Wah-Wah. La grabación contiene un gancho muy reconocible, en la forma que comienza la canción con el riff de guitarra. -la introducción extendida fue acortada para su difusión en radio y para el video musical-. El riff continúa durante toda la canción, interpretándose en la permutación durante los versos, y se ejecuta en su totalidad después de cada coro. La leyenda cuenta que el riff no salió a la primera vez. Knopfler no que quería un sonido "Rolling". Cuando ya habían grabado las pistas de cada instrumento, incluido la doble batería, habían pasado horas Mark Knopfler seguía en la cabina de grabación.

Sting , le aviso a que el y el resto del grupo Dire Strait , se ivan a la playa , a "fumar algo" y tomar unas cervezas, sarcasticamente mientras Mark encontrabra "el sonido".

La cancion  tiene una longitud o duración de 8 minutos y 23 segundos (8:23), para ser transmitida  en las radios se utilizo la versión editada de la misma 4:30.

El Video-Clip

«El problema era que Mark Knopfler era muy anti-vídeos. Todo lo que quería hacer era actuar, y pensó que los videos destruirían la pureza de los compositores e intérpretes. Ellos dijeron: SI la canción hacía mención de MTV, hacer un videoclip resultaba el paso a seguir más lógico, al menos para la gente de la discográfica. Si no había video, la canción no podría mencionar a MTV.

Para esto, el sello contactó a Steve Barron, un director en ascenso, para que crease una idea que sedujera a la banda. Junto con los diseñadores Ian Pearson y Gavin Blair, el realizador boceteo una idea basada en la por entonces novedosa animación por computadora, 3D o mas bien 2 1/2 D.

A Knopfler la idea no le causó mucha gracia, ya que sostenía que los videos debían mostrar a la banda tocando.  El innovador video de la canción fue realizado mostrando escenas de los integrantes del grupo con efectos especiales junto a otras en las que se crearon dos personajes animados.

Visto el paso del tiempo y los avances tecnológicos en materia de video que han ocurrido en todos estos años el video no ha envejecido dignamente, más bien, si se quiere ahora el mismo se nota vetusto u obsoleto, pero bien vale recordar que para la época fue lo más cercano a un trabajo de vanguardia que le valió la estatuilla al Video del Año en los premios MTV de 1986.

El videoclip fue galardonado con dos MTV Video Music Awards en la categoría «Vídeo del año» y «Mejor video de un grupo» -entre muchas otras nominaciones- en la 3ª entrega de dichos premios en 1986. «Money for Nothing» ganó el Premio Grammy a la Mejor actuación de rock de dúo o grupo con vocalista en 1986 .Asímismo fue el primero que se transmitió por el canal de televisión MTV Europa, cuando éste se lanzó el 1 de agosto de 1987.

Comercialmente.

Fue el sencillo de mayor éxito del grupo; en los Estados Unidos, llegó a la cima de la lista Billboard Hot 100 y se mantuvo ahí durante tres semanas, también alcanzó la primera posición manteniéndose la misma cantidad de semanas en el top 10. Llego a la cuarta posición en el Reino Unido. Brothers in Arms vendió 30 millones de copias.

Canción Original.

Money For Nothing /letras inglés y español.

Sting se sintió avergonzado cuando su compañía discográfica insistió en que él había coescrito la canción (Todo sea por las regalías derivadas de los derechos de autor).  Aunque se acredite como compositores tanto a Knopfler como a Sting, según el propio Sting, su única colaboración se reduce a cantar el "I Want My MTV", y al principio no quiso que se le reconociera como compositor.  Sin embargo, la compañía discográfica a la que pertenecía quiso que Sting figurara como tal porque podrían ganar royalties, porque la melodía sonaba parecida a "Don't Stand So Close to Me", "que sea parecido no significa que sea igual, además eso es lo único en podrían parecerse es la introducción del coro".

Controversia

Al ser publicada la placa, la canción trajo inmediatamente polémicas y debates por el contenido de su letra.  En sus versos la canción trata sobre la visión desde el punto de vista de un trabajador de camisa a cuadros que vive mirando videos musicales y comenta sobre lo que ve en la televisión.

Knopfler describe a la canción en una entrevista de 1984 con el crítico de espectáculos Bill Flanagan:

«El personaje principal de «Money for Nothing» es un tipo que trabaja en el departamento de electrodomésticos mirando el canal de MTV y maldiciendo a los artistas". Él es quien canta la canción. Esta canción la escribí cuando yo estaba en una tienda. Tomé prestado un pedazo de papel y comencé a escribir la canción en ese lugar».

En esta entrevista, Mark Knopfler se defendió de estas críticas aduciendo que lo que pretendía hacer ver es que el protagonista de la canción es un ignorante que siente envidia y desprecio por las estrellas de rock y su estilo de vida y que piensa, además, que por ser ricas tienen todo a su alcance sin trabajar, pero que no es su forma de pensar y que únicamente interpretaba una persona. La letra tenía algún comentario considerado homófobo y el propio Mark Knopfler se vio obligado a cambiar algunas de las palabras en sus actuaciones en directo, para no atacar a este colectivo y que la canción fuera menos vulgar. Sin embargo, las palabras fueron escritas tal y como fueron oídas por Knopfler en la tienda.

Analizando el significado de Money for Nothing.

La canción comienza con la mítica introducción cantada por Sting y que parodiaba un eslogan real de la cadena MTV. Como si de un chico caprichoso se tratara, repite una y otra vez las palabras "quiero mi MTV".

Quiero mi...           I want my...

Quiero mi MTV      I want my MTV

En la primera estrofa comienzan los comentarios acerca de los videoclips que está viendo en la MTV. Desde la primera línea se observa el tono despectivo en la canción, ya que llama a los artistas "yoyos", que es un argot para identificar a alguien como un estúpido.

Sustantivo yoyó, el bobo, fool, silly, Bobby, estupido, boob, idiota.

Continúa afirmando que esas personas que tocan la guitarra en la MTV no trabajan de verdad, y que ganan dinero por no hacer nada. Y además consiguen ligar con chicas. Es una forma de ganar dinero sin esfuerzo. Y por eso afirma también que esos artistas no son tontos, lo saben y se aprovechan.

En el mismo párrafo (y estribillo) se denota una vez más la envidia ya que intenta ridiculizar los posibles accidentes laborales La canción es una queja que el empleado de la tienda de electrodomésticos realiza sobre su trabajo. Compara esas duras tareas que implican levantar objetos pesados con tocar un instrumento:

Ahora mira esos yoyos, así se hace

Tocas la guitarra en la MTV

Eso no funciona, así es como lo haces tú

Dinero por nada y tus chicas gratis

Eso no funciona, así es como se hace

Déjame decirte, esos tipos no son tontos

Puede que te salga una ampolla en el dedo meñique

Puede que te salga una ampolla en el pulgar

Now look at them yo-yos, that's the way you do it

You play the guitar on the MTV

That ain't working, that's the way you do it

Money for nothing and your chicks for free

Now that ain't working, that's the way you do it

Lemme tell ya, them guys ain't dumb

Maybe get a blister on your little finger

Maybe get a blíster on your thumb

- "chicks for free" o "checks for free"

La cesura llego a los subtítulos, en inglés y las malas resultantes al traducirlas al español. En algunas versiones subtitulada del inglés dice "checks for free" , cheques gratis

La expresión "chicks for free" literalmente "pollitas gratis", en inglés se podría traducir al español como "chicas gratis" o "mujeres fáciles," aunque es importante tener en cuenta que esta frase puede ser considerada ofensiva o sexista en algunos contextos, ya que reduce a las mujeres a objetos o mercancías. Por lo tanto, se debe utilizar con precaución y considerar el contexto y la audiencia antes de emplearla. ChatGPT. Ejemplo: la banda femenina de "country" The Dixie Chicks.

¿Ves al pequeño marica con el pendiente y el maquillaje?

Sí colega, es su propio pelo

Ese pequeño marica tiene su propio avión a reacción.

Ese pequeño marica, es millonario

See the Little faggot with the earring and the makeup?

Yeah buddy, that's  his own hair

That little faggot got his own jet airplane

That Little faggot, he's a millionaire

La segunda y polémica estrofa hace referencia al aspecto andrógino de muchas estrellas del rock, llamándolo marica (faggot) insultándolos directamente por el trabajador, y lamentando que incluso tienen su propio avión y son millonarios.

Faggot (marica) forma peyorativa de dirigirse a una persona gay o homosexual masculino.

La tercera estrofa es la que mejor representa la envidia del trabajador. Él se lamenta de no haber aprendido a tocar la guitarra o la batería, estando seguro de que eso habría cambiado su suerte. Además, también se muestra envidioso por las chicas atractivas que aparecen en esos videoclips al lado de las estrellas del rock.

Finalmente, afirma que parecen chimpancés tocando los bongos, un instrumento que ganó protagonismo en la década de los 80 junto a la batería:

Debería haber aprendido a tocar la guitarra.

Debería haber aprendido a tocar la guitarra

Debería haber aprendido a tocar la batería

Mira a esa mama, la tiene metida en la cámara

Tio, podríamos tener algo

Y está ahí arriba, ¿qué es eso? ¿Ruidos hawaianos?

Está golpeando los bongos como un chimpancé

Oh, eso no funciona, así se hace

Consigue tu dinero por nada, consigue tus chicas gratis

I should a learned to play the guitar

I should a learned to play them drums

Look at that mama, she got it sticking in the camera

Man, we could have some.

And he's up there, what's that? Hawaiian noises?

He's banging on the bongos like a chimpanzee

Oh, that ain't working, that's the way you do it

Get your money for nothing, get your chicks for free

La última estrofa solo viene a reforzar lo que ya antes ha dicho el narrador: tocar un instrumento y aparecer en medios como la MTV no es un trabajo real. Es una forma de ganar dinero y mujeres sin ningún tipo de esfuerzo.

Escucha

Eso no funciona, así se hace

Tocas la guitarra en la MTV

Eso no funciona, así es como lo haces tú

Dinero a cambio de nada, y tus chicas gratis

Listen here.

Now that ain't working, that's the way you do it

You play the guitar on the MTV

That ain't working, that's the way you do it

Money for nothing, and your chicks for free

Estos versos fueron ampliamente criticados como declaraciones sexista y anti-homosexual y hasta cierto punto recibieron el repudio masivo. Pero en otras fue un éxito total. MTV pasaba el video 2 veces por hora.

Otra posible mala interpretación fue el racismo. Las frases de "pequeño marica, con pendientes " se podrían atribuirse a la figura de Michael Jackson que Ted Turner detestaba y fue obligado por las discográficas a subir sus videos a MTV.

Jackson era conocido tanto por su musica como ser un comprador compulsivo y vestimenta extravagante.

Recordemos que el canal MTV tiene su sede Atlanta, Georgia el sur de Estados Unidos. No el "Deep South", pero cerca.

Es por ello que en algunas versiones posteriores de la canción la banda decidió cambiar algunas palabras de la letra para evitar malas interpretaciones.  Por lo que, en algunas ediciones tanto del sencillo como del álbum, tuvieron que sustituirse algunas frases por otras no tan explícitas, así como acortar la duración del tema (el original tenía una duración 8:23) para que pudiese ser emitido por radio. Para los conciertos en el Reino Unido. Knopfler reemplazó la palabra «faggot» -(«maricón»)- por «Quennies» "reinitas" (en este contexto también es un término que hace referencia a la homosexualidad).

Mira esa Queenie con el pendiente y el maquillaje y esa pequeña Quennie tiene su propio avión a reacción, él es un millonario.

"Money for Nothing nos habla sobre la opinión especifica de un empleado de una tienda especifica de electrodomésticos y sus conceptos y estereotipos sobre los músicos, que ese empleado piensa que ganan dinero fácil sin trabajar"., Mark Knopfler "es casi una transcripción de lo que vociferaba ese trabajador de camisa a cuadros, que instalaba microondas y cocinas personalizadas". "No generalizo a la trabajadora, soy hijo de la clase trabajadora del Glasgow, Escocia) "lamento que la letra sea tan confusa". Knopfler prometió no componer más nunca en tercera persona.

Comprender los 80s.

En los 80s, la palabra homofóbico, no existía ni en los diccionarios, en lengua castellana por lo menos. Aunque el movimiento LGBT existía desde los 70s, en general el estereotipo y los insultos continuaron en el lenguaje diario. En la cultura de los 80s ser homosexual era un sincericidio. Ni Freddy Mercury, ni Elton John, ni George Michael hicieron publica su elección sexual. Con la muerte del galán americano Rod Hudson por complicaciones al ser portador de HIV, las cosas empeoraron. Todo lo que se identificaba como homosexual era veneno, enfermedad, "el cáncer rosa", un error de la naturaleza. Cientos de jóvenes adolescentes gay, no solo sufrieron aún más acoso escolar, si no golpizas hasta matarlos. O el bulling en el trabajo, que se negaban a compartir las mismas tazas de café, un escritorio o el uso de los baños. Inclusive perdían su trabajo. Una canción icónica dentro del Rock, pero con lo peor del lenguaje vulgar y de la cultura de los 80s

Dire Straits -cuyo nombre, según el mismo Mark Knopfler, en inglés significa «situación desesperada» o «estar en apuros» nació en Londres 1977 con su formación original por Mark Knopfler (voz principal y guitarra principal), David Knopfler (guitarra rítmica y coros), John Illsley (bajo y coros) y Pick Withers (batería y percusión), estando activos hasta el año 1995.

Mark Knopfler hizo tanto dinero en muy poco tiempo, que realmente no necesitaría trabajar por el resto de su vida. Se hizo solista y paso al "country" con múltiples colaboraciones. Knopfler se casó la actriz y escritora británica Kitty Aldridge en 1997. La pareja tiene dos hijas, Isabella y Katya Ruby Rose y 4 nietos El 12 de agosto cumplió 74 años bien llevados.

Knopfler vive de una bien invertida fortuna y de las regalias.Cada vez que el logo de MTV, con el coro "I want me MTV",el y Sting reciben dinero. Entonces la frase "Money for nothing" dinero por no hacer nada, es totalmente cierta.

 

Michael Mansilla

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio | Columnistas 40 AÑOS DE LA OPERACIÓN “FURIA URGENTE” Michael Mansilla