LA NARCO GUYANA FRANCESA Michael Mansilla


 28.07.2023

Cayena conserva poco de aquella somnolienta y tropical ciudad colonial la Guyana Francesa. Hoy el territorio una de las regiones pobres de Francia de ultramar, ocupa los primeros lugares más violento de Sudamérica.

28.07.2023

Cayena conserva poco de aquella somnolienta y tropical ciudad colonial la Guyana Francesa. Hoy el territorio una de las regiones pobres de Francia de ultramar, ocupa los primeros lugares más violento de Sudamérica.

Las bandas brasileñas ultraviolentas se han apoderado su territorio y la migración constante está convirtiendo a los franco-guyanenses en una minoría.

Cayena conserva poco de aquella somnolienta y tropical ciudad capital colonial de la Guyana Francesa. el territorio es una región pobre de la Francia de Ultramar de Francia, ocupa los primeros lugares dentro de los países más violentos de Sudamérica. Las bandas brasileñas ultraviolentas se han apoderado de su territorio, involucradas en diversas actividades criminales, incluyendo el lavado de oro ilegal, tala ilegal, el narcotráfico y homicidios. Aún peor, la inmigración descontrolada está convirtiendo en una minoría étnica y cultural a los francos-guyaneses. Pero el crecimiento económico es exponencial. Especialmente en la construcción donde falta mano de obra especializada.

Pasaje entre Saint-Georges-de-l'Oyapock y Oiapoque

Puente sobre el río Oyapoque, único puente que conecta a la Guayana Francesa con el resto de América Latina.

Un proyecto de ley francés presentado en julio de 2009 estableció la apertura de un puente sobre el río Oyapoque en las ciudades fronterizas de Saint-Georges (Francia) y Oiapoque (Brasil), por lo que finalmente hizo posible cruzar la frontera por carretera, que hasta entonces solo era posible (legalmente) tomando el ferry que demora una media hora. El sitio que se escogió para el puente atraviesa una distancia de 378 metros, de los cuales 200 son sobre el agua.  Las obras de construcción del puente concluyeron en agosto de 2011.La inauguración del puente fue llevada a cabo en marzo de 2017. La RN2 une Cayena con Saint-Georges hasta el puente. Al otro lado del río, la carretera BR-156, pavimentada, ofrece acceso a la capital de Amapá, Macapá. Los habitantes Guyana Francesa están acostumbrados a hacer compras en los países vecinos a precios mucho más bajos que en la Guayana, mientras que en la otra dirección los brasileños buscan trabajo en Francia. Igualmente, cerca de 3.000 canoas siguen cruzando cada día el río Oyapoque. Las orillas de este río son escenario de todo tipo de tráfico, inmigración ilegal y búsqueda clandestina de oro

Comando Vermelho y la Familia del Terror do Amapá.

La Guayana Francesa se enfrenta a un preocupante fenómeno de contagio de bandas brasileñas ultraviolentas que han infiltrado su territorio. Las bandas brasileñas, particularmente las facciones CV (Comando Vermelho) y FTA (Familia do Terror Amapá), han encontrado en la Guayana Francesa un terreno propicio para llevar a cabo sus actividades delictivas en diversas actividades criminales, incluyendo el lavado de oro ilegal, el narcotráfico y homicidios. La situación ha generado una grave amenaza para la seguridad y estabilidad de la región.

Garimpeiros.

La extracción aluvial de oro se remonta a 1855, donde 10.000 individuos de todo el mundo llegaron a las selvas franco-guyanesas en una pequeña "fiebre del oro", que se disipo rápidamente entre enfermedades tropicales y ataques de aborígenes. Aun así, la actividad continuo a pequeña escala durante el siglo XX. Pero en las últimas décadas dio paso a la masiva llegada de garimpeiros brasileños. La diferencia de es que estos últimos están bajo el control de las bandas brasileñas CV (Comando Vermelho) y FTA (Familia do Terror Amapá).

Los "garimpeiros", como se les conoce a los buscadores ilegales de oro brasileños, han dejado su huella en la Guayana Francesa. Un informe basado en el libro de un investigador del CNRS que siguió las operaciones de lucha contra el lavado ilegal de oro revela el perfil y el estilo de vida de estos mineros. Si bien la búsqueda de fortuna es el objetivo principal, el informe también destaca que estos garimpeiros, bajo condiciones similares a la servidumbre. También se indica las consecuencias ecológicas y sanitarias de esta actividad y las dificultades para erradicarla. Los brasileños acostumbran a usar dinamita y explotar la rivera de los ríos para liberar más pepitas de oro. Asimismo, utilizan mercurio.

Cayena tiene oficialmente 57.000 habitantes oficialmente, pero está rodeada de asentamientos ilegales conformado principalmente por brasileños, además de venezolanos, surinamenses, haitianos mayormente residentes ilegales. Aun así, el gobierno francés proporciona asistencia social, sanidad y educación. La "Gran Cayena", tendría una población real de 90.000 habitantes.

El asentamiento más peligroso conocido como el "Buraco"- una autentica "favela francesa" -donde los gendarmes patrullan en este entrelazado de chozas de chapa sobre pilotes, conocida por ser una de las bases logísticas de los mineros ilegales de oro que peinan la selva amazónica.

Los hombres del Pelotón de Vigilancia e Intervención de la Gendarmería (Psig) de Matoury deambulan todas las tardes por este laberinto. Durante sus visitas, se cruzan con mujeres que preparan paquetes para los campamentos de lavado de oro, hombres que están enfermos después de semanas de trabajo en la selva y "centinelas" niños y jóvenes, franco-guyaneses que ganan aquí más dinero que en cualquier trabajo en la ciudad y son el contacto con el exterior de estas "favelas". Al igual que los narcotraficantes, quienes los dirigen aprovechan la gran precariedad del territorio para reclutar. "Guyana y Brasil están muy cerca. Con botes rápidos, pueden estar aquí un día y allá al otro", observa el comisionado brasileño Bruno Almeida.

 

Comando Vermelho y la Familia Terror do Amapá.

Según las autoridades, dos grupos de estos bandidos dispuestos a todo; ocupan lo alto del pavimento guyanés: el Comando Vermelho y la Familia Terror do Amapá (FTA), originarios del estado homónimo ubicado en la ribera brasileña del río Oyapock, en el sur de Guyana. Su capital, Macapa, tiene la tasa de homicidios más alta de Brasil: 63,2 por cada 100.000 habitantes contra 16,7 en Guyana y 1,3 en promedio en Francia. Las cifras más reales son de 300 homicidios reportados al año, pero de la Guyana profunda no hay datos fiables, el estado francés no llega allí, con excepción de algunos operativos de la gendarmería.

Estos grupos están involucrados en todo tipo de actividades: robo, tráfico de armas o drogas y, por supuesto, el lavado ilegal de oro que les sirvió de puerta de entrada a suelo guyanés en 2017.El fiscal general de Cayena, Hélio Furtado, señala que el cambio en la ruta de los delincuentes hacia la Guayana Francesa se debe a la explotación de minas ilegales de oro. Los bandidos visualizan la posibilidad de obtener grandes cantidades de recursos de forma rápida y sencilla a través de esta actividad ilícita.

Métodos ultraviolentos.

"Invaden territorio francés", confirma Hélio Furtado, fiscal del Ministerio Público del Estado de Amapá. "Ahuyentan a los mineros de oro clandestinos que ya estaban allí, que no tienen conexión con el crimen organizado, y toman el control de la zona explotando los sitios para financiar sus organizaciones".

En Brasil, la FTA es conocida por sus métodos ultraviolentos, incluso entre sus miembros. "Es una amenaza para la Guayana Francesa", dijo el comisionado Bruno Almeida de la policía civil de Amapá. Son forajidos. No se detienen ante nada.

"Están interesados principalmente en oro, plata y armas. Han tomado el control de las bandas. Tenemos una serie de robos violentos en casa, gente amarrada", dijo una fuente familiarizada con el asunto.

"Son casi terroristas suicidas. No tienen límites", lamenta el fiscal general Sollier. "Son capaces de derribar a la gente por un sí o un no".

Refuerzos policiales

En 2022, se registraron alrededor de un pico de homicidios en Guyana Francesa. "Buena parte es atribuible a estas facciones criminales", describe el magistrado, que evoca "ejecuciones". La abogada de Cayena, Saphia Benhamida, también evoca "ajustes de cuentas a plena luz del día". "Subimos de rango", lamenta.

Las autoridades francesas han tomado la medida de la amenaza. En septiembre, el gobierno anunció el envío de refuerzos especializados -gendarmes y magistrados- tras una serie de homicidios ocurridos durante el verano-2022.

A principios de febrero, tras más de un año de investigación, una amplia represión que movilizó a 200 gendarmes permitió detener a 14 personas involucradas en una organización policriminal franco-brasileña sospechosas de haber preparado robos a mano armada. Su pertenencia no está en duda: muchas inscripciones "FTA" en pintura amarilla se han visto en las paredes y vehículos donde algunos de ellos fueron detenidos,  Cayenne.

Saint-Laurent-du-Maroni y Albina.

La frágil frontera con Suriname. Se trata de un corto trayecto de 10 minutos de atravez del río Maroni, que forma una frontera natural entre Surinam y la Guayana Francesa, departamento de Francia en ultramar. En el lado surinamés de la frontera se encuentra el municipio de Albina, y pasando el río se encuentra Saint-Laurent-du-Maroni. 

Surinam es un pequeño productor de petróleo, pero eso no lo hizo rico. La ganancia se va en la compra de combustible refinado en el exterior; Venezuela, Curazao, Trinidad, EE.UU. Los impuestos sobre ellos son muy bajos, al contrario de la vecina Guyana Francesa, atrapada en el Euro y la Unión Europea, el mismo combustible cuesta a más del doble.

"Aquí trafican diésel", dice un funcionario de la aduana de Surinam. Resulta comprar combustible barato en Surinam y venderlo más caro al otro lado del río, en la Guayana Francesa. los contrabandistas cruzan el río con combustible y otros bienes como pollo, alcohol, frutos y hortalizas. 

Ninguno de ellos cumple las reglas comunitarias de la Unión Europea, se usa por demás glifosato y pesticidas, algunos prohibidos internacionalmente. Las bebidas alcohólicas de calidad entran como importaciones en Suriname y se les pierde el rastro. Pero la mayor producción es aguardientes de caña de azúcar destilado clandestinamente.

En el lado surinamés del rio Moroni se descargan en barcos de madera lleno de paquetes de miles de latas de Coca-Cola y cerveza, generalmente fabricadas en Brasil. " Llevo aquí un año y no he visto ninguna compañía que importe legalmente de la Guayana Francesa. Pero sí se ven muchos productos de la Guayana Francesa en Paramaribo"

"En Albina hay los jóvenes que han desertado del sistema educativo y encuentra dinero fácil", dijo un oficial de policía de Albina, quien pidió el anonimato pues no tenía autorización para hablar con la prensa.

 

No hay estadísticas disponibles, pero el número de estudiantes que abandonan la escuela antes de graduarse aumentó drásticamente durante la pandemia, según informó el periódico local Dagblad Suriname en septiembre de 2021.

Y si bien los funcionarios de aduanas pueden detener ocasionalmente los barcos que cruzan el río Maroni, muchos otros pasan sin ser inspeccionados.  Docenas de embarcaciones que transportaban mercancías y personas entre Saint-Laurent-du-Maroni y Albina, algunas a través del puesto de control legal, y otras no.

Las fuentes de Surinam en todos los niveles de autoridad coinciden en la misma afirmación: las autoridades están sobrecargadas y carecen de personal. "El mayor desafío es el control fronterizo", El coronel Werner Kioe a Sen, jefe de las fuerzas armadas de Surinam. "Debido a la crisis económica, [nuestras fuerzas de seguridad] no tienen presupuestos suficientes, lo que afecta su eficiencia".

"El soborno y la corrupción están profundamente arraigados al interior de varias agencias gubernamentales", se lee en un informe de la ONU sobre el gobierno de Surinam de 2021.

Tanta corrupción que ALCOA líder en la minería de bauxita y la fabricación de aluminio que llevaba desde hace 70 años en país, sencillamente cerro y entrego las llaves al gobierno en 2016.Ni siquiera pidieron una indemnización. La bauxita es un mineral común y barato, pero para convertirlo en aluminio se necesitan complejos proceso y una altísima cantidad de energía eléctrica. La mayoría de estas factorías son propiedad de ALCOA. Suriname perdió su principal rubro de exportación.

Pero la gendarmería francesa no se lo toma a la ligera, el contrabando de vegetales puede arruinar la economía de los agricultores franco-guyaneses, que están tratan de extender la agricultura ecológica para las exportaciones a la Unión Europea. Un ejemplo es la exportación de banana, donde se puede mezclar con las producidas en Suriname. Este ya sucedió, parte del cargamento llego a Europa con niveles altísimos glifosato e insecticidas. Guyana ha tenido pérdidas millonarias al perder su cupo. La Gendarmería utiliza sistemas de inteligencia, informantes dentro de la comunidad surinamesa de Saint-Laurent-du-Maroni o dentro mismo del país vecino. Deportación inmediata, si es extranjero.

 Narco Francia Sudamericana.

El tráfico de cocaína en la Guayana Francesa es un problema grave que abarca no solo a los países fronterizos-Brasil y Suriname- sino a países Sudamericanos como Colombia, Venezuela o Perú y a Francia continental. Según varios informes, la Guayana Francesa se ha convertido en uno de los principales centros del tráfico de cocaína, que procede principalmente del país vecino Surinam. Se estima que entre el 15 y el 20% de la cocaína consumida en Francia continental proviene de la Guayana Francesa.

Lo único europeo y francés, dicen los guyanenses es el pasaporte y el Euro. Pero esto es perfecto para los traficantes de cocaína, no necesitan de visa para llegar a Paris.

Los traficantes se aprovechan de la miseria social de los auténticos franco-guyanenses, y muchos de ellos se convierten en mulas, que transportan la droga en sus cuerpos o equipajes desde Cayena hasta París. Las autoridades francesas han intensificado los controles y las incautaciones, pero no han logrado frenar este fenómeno. El gobierno de la metrópoli ha decidido restringir la cantidad de vuelos entre los aeropuertos Felix-Eboué de Cayena y Orly. Podría deberse a casos como que, en un vuelo de  50 pasajeros, 20 eran mulas. Algunos detenidos Cayena antes de abordar y otros en Paris. Pero se ha identificado un aumento de vacionistas metropolitanos (Francia) y de otros países UE que son utilizados como mulas, pero menos sospechosas.

Surinam es considerado un centro regional de cocaína, que proviene principalmente de Colombia. Los precios de compra de la cocaína en Surinam son significativamente inferiores a los de las Indias Occidentales, lo que hace que esta ruta sea muy rentable para los traficantes.

Si bien el contrabando por el río Maroni no es algo nuevo, el tráfico de cocaína hacia la Guayana Francesa ha aumentado recientemente. Para las autoridades surinamesas, sobrecargadas, sin suficiente personal y con corrupción en todos los niveles, resulta un verdadero reto combatir todo el comercio ilícito a través de la que quizá es la frontera más frágil de Europa. En realidad, no les interesa, todos quieren una tajada del negocio.

La magnitud del tráfico de cocaína a través de la frontera entre Surinam y la Guayana Francesa es difícil de estimar debido a la falta de datos sobre incautaciones. Sin embargo, las incautaciones en la Guayana Francesa indican que este tráfico podría ser de varias toneladas.

Las autoridades de la Guayana Francesa incautaron 982 kilos de cocaína en 2022, el 80% de los cuales debían salir del aeropuerto Felix-Eboué de Cayena, dijo el funcionario de aduanas francés Richard Marie en una conferencia de prensa el pasado 2 de mayo.

Los correos humanos parecen ser una parte sustancial de los viajeros que vuelan desde Cayena al aeropuerto Orly de París, a donde llegan los únicos vuelos comerciales directos desde la Guayana Francesa. Un informe del Senado francés en febrero de 2023 señala que, en varias ocasiones en 2022, cuando a los pasajeros se les notificó sobre los controles de drogas con un día de anticipación, hasta el 30% canceló sus vuelos o no se presentó.

 

Pero el negocio no parece decaer, Saint-Laurent-du-Maroni paso de un pueblo de 6.000. personas a 70.000. en menos de 2 décadas.

Refugiados políticos.

La Guayana Francesa, una ruta de entrada a Europa más larga, mas pero "menos peligrosa".

Abdullah tuvo que viajar hasta Sudamérica con la esperanza de llegar un día a Francia. Como cientos de sirios, afganos y saharauis, decidió pasar por la Guayana Francesa, una ruta más larga pero más segura que el Mediterráneo.

Puerta de entrada a la Unión Europea para los migrantes sudamericanos y caribeños, la Guayana Francesa acoge actualmente a solicitantes de asilo de los rincones más lejanos del mundo.

 

Abdullah, reside en un campo de fortuna de migrantes del territorio francés, no quiso dar su apellido, al igual que los otros migrantes entrevistados. Este joven saharaui salió de Marruecos en mayo de 2022, viajó hasta Catar y después Turquía. Pero una vez en Turquía renunció a ir hasta Francia a pie por la ruta de los Balcanes "por miedo". Un día en YouTube descubrió la ruta por la Guayana Francesa, más larga, pero según él "menos peligrosa".

Tomó un avión a Sao Paulo, en Brasil, con una visa de turista. Desde ahí viajo a la Guayana Francesa para presentar una solicitud de asilo, que en virtud de las convenciones ratificadas por Francia son aceptadas para examen sistemáticamente.

"Muchos se van en zódiacs a España y no llegan nunca a su destino", dice de 23 años, que salió con su hermano menor Khaleid de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental. Salieron de Casablanca, en Marruecos, y en siete días pasaron por Estambul (Turquía), Sao Paulo y el norte de Brasil. Llegaron a la frontera de la Guayana Francesa tras diez horas en un taxi colectivo. "Pasar por la Guayana es más barato", cuenta: 4.000 euros (unos 4.500 dólares) frente a 6.000 euros (6.500 dólares) para cruzar por Italia.

"No queremos quedarnos aquí"

Pero a Ghali la ilusión le duró poco, sobre todo frente a las condiciones de acogida. La prefectura solo acoge a los más vulnerables (familias, niños y ancianos). Los hombres que viajan solos reciben 250 euros (275 dólares) para alojarse, una misión casi imposible en este territorio donde la vida es cara. Los 250 euros que se les proporcionas no alcanza, entran en mercado laboral y continúan su vida en la Guyana, formando familia inclusive

A la espera de una respuesta a su solicitud de asilo, Ghali mata el tiempo en un campo para refugiados, donde se han instalado unos 80 saharauis, algunos sirios y venezolanos. "Sabíamos que sería difícil, pero la situación es muy mala", cuenta Herbi, un saharaui de 30 años.

"Sabemos que la Guayana no puede acogernos, lo entendemos, pero lo que nosotros queremos es ir a Francia, donde la mayoría de nosotros tiene familia. No queremos quedarnos aquí", dice.

La alcaldesa de Cayena, la capital de Guayana, Sandra Trochimara, criticó la gestión de la prefectura, la autoridad competente en materia de migración y pide que si no hay una solución humanitaria inmediata "se cierren las fronteras".

 

El Estado francés anunció la apertura de dos nuevos centros de acogida para noviembre, que elevarán el número de plazas de acogida a casi 1.200, frente a las 727 del año pasado. El número de solicitantes de asilo no ha aumentado en los últimos años y se mantiene en 2.800 al año, según la prefectura.

Pero "el modelo de inmigración ha cambiado completamente", reconoce el prefecto, Thierry Queffelec. Los sirios representaban el 20,6% de los solicitantes de asilo en la Guayana Francesa en 2021 y el 30,2% en 2022, casi tantos como los haitianos. Los migrantes de Afganistán, Siria o el Sáhara Occidental, que cuentan con poco apoyo comunitario, solicitan a las autoridades más ayuda.

Desde enero, "324 saharauis, 239 sirios y 87 afganos ya han solicitado asilo", según el prefecto. La tasa de respuesta positiva oscila entre el 76% para los saharauis y el 90% para los sirios, e incluso el 100% para los afganos.

Ni siquiera los franceses saben cuántas personas viven en este departamento de ultramar. Oficialmente serian por 310 mil, pero la cifra contando emigrantes ilegales, serian unos 500 mil, 200 mil de origen o hijos de brasileños. Lo que los franco-guyanense si saben que se están convirtiendo en una minoría en su país, y desde Paris no se hace mucho por evitarlo.

No hay datos oficiales sobre la composición porcentual de etnias en Guayana Francesa, ya que la Constitución francesa prohíbe las estadísticas étnicas. Lo que si saben los francos guyaneses es que se están convirtiendo en una minoría sin que Paris le interese esto o más bien si les interesa.

Los grupos étnicos tradicionales, son los criollos (mulatos principalmente) y cimarrones (negros) son ahora el 50%, los metropolitanos franceses un 14%, los amerindios 4%. Estos segmentos representaban el 95% de la población hasta los años 70s del siglo XX.

Actualmente los haitianos refugiados recientes traídos por los franceses después del terremoto son el 15%, los surinameses (10-15%), y los brasileños (20-30%). Otros grupos étnicos minoritarios son los asiáticos son el 3-5%, los Hmong etnia que apoyo a la Francia colonial en la guerra Indochina, chinos, indios y libanés. Los criollos han emigrado a Francia continental como estudiantes o en busca de un mejor nivel de vida. En su lugar son tratados como extranjeros y terminan en los peligrosos guetos de bloques apartamentos.

Genocidio cultural.

En la práctica esto se traduce que la región occidental de la Guyana Francesa el idioma y lengua materna sea el sranang tongo (Sranan) (literalmente «lengua de Surinam»), también llamada en forma peyorativa «Takki Takki», es una lengua criolla base inglesa inglés-neerlandés, portugués y las lenguas de África. En Saint-Laurent-du-Maroni los funcionarios metropolitanos o de la misma Cayena, necesitan traductores. El portugués originado con migración brasileños es el idioma predominante y necesario. en la región metropolitana de la capital y a lo largo del Rio Oyapoque. El carnaval ahora es ahora es estilo sambodromo.

Aunque según Wikipedia el uso "Genocidio por Sustitución" es un término solo utilizan ultraderechistas neonazis. La teoría de la conspiración fue desarrollada por el neonazi David Lane alrededor de 1995.La frase "Antirracista es una palabra en código para anti blanco" fue acuñada por el nacionalista blanco Robert Whitaker (1941-2017) y se asocia comúnmente con esta teoría conspirativa de sustituir a la población blanca.  Quien les escribe. Pero solo algunas premisas.

El genocidio por sustitución es un hecho de toda la historia, Francia la practica sistemáticamente, por ejemplo, en Nueva Caledonia la población originaria "Kanaks" se han convertido en una minoría. El estado francés ha promovido el asentamiento de Polinesios, metropolitanos, árabes, indostaníes, población afrotendrá el avance «Takki Takki», y la perdida de hecho de las regiones occidentales de Guyana.

La ciudanía francesa no es fácil de obtener, ni siquiera por nacimiento. Las mujeres de Suriname, dan a luz en territorio guyanés, y sus hijos pueden obtener la ciudadanía a los 21 años. Por supesto reciben toda la ayuda social, sanitaria y educativo, que garantiza el estado francés. La otra forma es residir legalmente 10 años en el territorio. Mediante ello se asegura que no triunfe una opción independentista.

descendiente, chinos, guyaneses, haitianos.... El motivo es impedir un voto favorable para independencia de estas islas, geopolíticamente estratégicas y rica en recursos naturales.

¿Como se aplica esto en Guyana Francesa?

La Guyana Francesa es la segunda mayor colonia del mundo en cuanto superficie después de Groenlandia. Además es sede del complejo de la ESA, lanzamiento de cohetes en Koiru, también es rica en recursos naturales, incluido petróleo sin explotar. La colonia sirve  como lugar de espera indefinida de los refugiados asiáticos y africanos que llegan a la Francia continental. En un par de generaciones entre criollos y brasileños se daría una integración. ¿Pero que idioma prevalecerá? Se de

Michael Mansillla

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Recibir boletin

     
  •  
  •  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio | Columnistas 40 AÑOS DE LA OPERACIÓN “FURIA URGENTE” Michael Mansilla

Inicio | Columnistas MONEY FOR NOTHING, UNA CANCIÓN ICÓNICA, PERO CON LENGUAJE DE LOS 80S. Michael Mansilla