COSTA RICA AVANZA HACIA UN NECESARIO MILITARISMO Michael Mansilla


 Inicio | Columnistas

COSTA RICA AVANZA HACIA UN NECESARIO MILITARISMO

Michael Mansilla

26.04.2023

Los Ticos tienen un razonable temor; La dictadura del matrimonio Ortega-Murillo (la bruja) es comparable a la de Vladimir Putin. Nicaragua puede poner varias escusas, como limites terrestre y marítimos, pero sobre todo justificarse en los derechos de los migrantes nicaragüenses. Pero Costa Rica, no tiene ejército.

Las voces de los ciudadanos, agrupaciones políticas quieren cambiar la situación y restablecer un ejército profesional. EE.UU. apoya.

La ley de migración adoptada en 2009 enfatiza la hospitalidad, la integración y el respeto por los derechos humanos. Sin embargo, el diablo está en los detalles: "Procesalmente, los requisitos y costos de la regularización son muy altos y dejan atrás a mucha gente. El problema no es que no se aplique la ley, sino que es inaccesible", explica Carlos Sandoval, quien subraya que, más allá de un texto muy generoso, el coste y la complejidad del procedimiento vulneran los derechos fundamentales de los interesados. Dr. Carlos Sandoval Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia (UNICEF

Así, un gran número de migrantes nicaragüenses viven sin el estatus de residencia al que podrían tener acceso. Los nacidos en Costa Rica no pueden ser ciudadanos automáticamente. Al menos uno de sus padres debe tener la nacionalidad o residencia legal en el país. Sin una identificación quedan fuera del sistema educativo y seguridad social. Obtienen la cedula de identidad y pasaporte en la embajada de Nicaragua. Para muchos el único documento es el acta de nacimiento.

Costa Rica, no está preparada para las nuevas migraciones.

Estas nuevas trayectorias migratorias son largas y complejas. Los cubanos comienzan su viaje volando a Nicaragua, que los recibe sin visa. Los haitianos a menudo han pasado años en el Cono Sur, antes de regresar al hemisferio norte. También desde Santo Domingo a Panamá, africanos buscan viajar en bus hasta Costa Rica desde Panamá, lo más rápido posible. Estas nuevas migraciones afectan ahora a prácticamente todos los países de África, pero también a Siria, Nepal, Afganistán, Bangladesh, etc., sin conocer con precisión las motivaciones de estos migrantes (crisis económicas y políticas, cierres de fronteras, migraciones por etapas, etc.) y sus rutas migratorias que los llevan a América Latina para un destino final que sigue siendo Estados Unidos.

¿Y porque Panamá? Es que Panamá no tiene muchas embajadas o consulados, como para gestionar visas. Pero al ser un paraíso fiscal, el Canal de Panamá, empresas de logísticas y zonas francas hay gente de todo el mundo viviendo y trabajando allí, es una ayuda antes de emprender tan largo periplo. En el aeropuerto de Ciudad de Panamá, se declaran en tránsito y se dirigen a Costa Rica.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, 133.726 personas se registraron en tránsito por Panamá en 2021, frente a 248.284 en 2022. Admiten que no hay cifras exactas de quienes pasan la selva de Darién. Lo más probable es que luego cruzaran la frontera hacia Costa Rica, pero este país no está en condiciones, hoy, para producir sus propios datos, muestra de su falta de preparación ante la magnitud de los flujos migratorios actuales.

Con el COVID, las fronteras de Costa Rica se cerraron en abril de 2020 y el gobierno desmanteló el sistema de apoyo al migrante que había puesto en marcha.

Los flujos no se detuvieron con el COVID, sino que se volvieron clandestinos. Cuando las fronteras se abrieron nuevamente y la migración se reanuda con más fuerza, Costa Rica ya no cuenta con las herramientas y la infraestructura.

Las vacilaciones del gobierno de Chaves y su discurso represivo, pero también la política errática de Nicaragua, favorecen el desarrollo de redes de traficantes, extorsión de migrantes y estigmatización de la migración. "Costa Rica es actualmente un laboratorio que experimenta con el control y el apoyo humanitario". Centroamérica ingresa al sistema migratorio global, no solo para deportar y recibir migrantes, sino también para gestionar la migración.

Pero el sueño de llegar a EE. UU se quedad allí Con la nueva política de Biden de tener cupos solo para venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

Costa Rica contaba con centros de atención a los migrantes en tránsito. Pero Nicaragua y el resto de los países Centroamericanos, cerraron sus fronteras a la inmigración ilegal. Estos centros se han convertido en campamentos multiétnico de inmigrantes, quienes son explotados en las granjas y fincas cafetaleras, las mafias los hacen mendigar o prostituirse. También son utilizados por grupos de narcotraficante.

Las agencias presentes especializadas (OIM, ACNUR) con la guerra de Ucrania y los múltiples conflictos globales han dejado pocos donantes internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo) y el gobierno costarricense están asumiendo los costos.

Las maras, abrieron franquicias.

Con la llegada de Bukele a la presidencia y desmantelamiento de las "Maras " salvadoreñas, unos cuantos miembros de estas se trasladaron a San José, la capital. La idea es retomar las actividades delictivas. Pero la sociedad y la cultura de Costa Rica son muy distintas a las salvadoreña o hondureña.

La idílica Costa Rica turística, no muestran la realidad.

El modelo económico costarricense no siempre corresponde a la postal que se envía internacionalmente (ecoturismo, energías renovables, reforestación) y además se basa en prácticas destructivas para el medio ambiente y las sociedades. Costa Rica es el mayor productor del mundo de piña, pero quien pone la espalda son los migrantes nicaragüenses viven sin el estatus de residencia.

La blanquitud, antes que todoLa otra característica de la migración nicaragüense es su invisibilidad. Carlos Sandoval recuerda que cerca del 20% de los recién nacidos en Costa Rica hoy tienen padre o madre nicaragüense. Esta segunda generación y las parejas mixtas están ausentes de las narrativas de identidad nacional, literatura, espacios interculturales y memorias familiares. La inestabilidad migratoria y la xenofobia común hacen así que el origen nicaragüense sea un "secreto de familia bien guardado". Esta experiencia binacional se vive, pero no se cuenta".

El estatus de los nicaragüenses en Costa Rica remite a la idea bien anclada en el país de la excepcionalidad costarricense: la estabilidad política, el estado social de derecho, el pacifismo estaría ligados a la homogeneidad étnica e incluso a la "blancura" de población, en el seno de la narrativa nacional sobre una población de ascendencia europea. Algo similar a lo que sucede en Uruguay donde todos bajamos de los barcos.

Actualmente el 70% de los costarricense se identifican como blancos de ascendencia europea, especialmente española. en el país, pero la genética muestra que por lo menos en la sangre el 4% al 8% "blancos" tienen ascendencia indígena y mulata. Aunque sean mestizos con rasgos identificables se declaran blancos

Pero los venidos del sur de España Andalucía y Canarias, son judíos conversos, mozárabes, moriscos. En pocas palabras árabes, judíos, guanches y bereberes. Hay una importante comunidad judía sefardí.

Cuantos nicaragüenses hay en Costa Rica. Oficialmente en 2011 eran unos 400 mil, pero hay una migración flotante de entre 100 a 200 mil. Pero quienes contraen matrimonio con un/una costarricense dejan de ser Nicas y se convierten en Ticos. Estos conforman el 20% del total de la población y tienen un promedio más alto de nacimientos.

Por lo tanto, es difícil pensar en un "otro desde adentro", ya sea nicaragüense, indígena o afrodescendiente. La mínima alteridad (misma lengua, misma religión, misma historia) de los nicaragüenses es aún más amenazante. Pero Costa Rica los necesita.

Necesitamos un ejército. Costa Rica avanza hacia el militarismo.

Costa Rica, defendió en muchos debates la decisión de   eliminar el ejército del país en 1948, y habló de Costa Rica como un país de paz, un país que invierte en educación y salud más que en armamento. Sin embargo, hay planes para reducir el apoyo del gobierno a las universidades públicas, y parece que la seguridad es lo más importante en la agenda del gobierno. Costa Rica ya es parte de la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos (especialmente en la provincia de Limón).

La etapa del país soñado que no necesita ejército se terminó en 2010.Desde octubre de 2010, el comandante Edén Pastora de Nicaragua lidero las operaciones de dragado del río San Juan, depositando los desechos del río en Isla Calero, así como despejando bosques y montando tropas. Cuando el gobierno de Costa Rica acusó al gobierno de Nicaragua de invadir el territorio de Costa Rica, el gobierno de Nicaragua respondió reclamando Isla Calero como parte del territorio de Nicaragua. El territorio fue devuelto a Costa Rica a instancias de la OEA.

Los costarricenses han reaccionaron durante el conflicto con una efusión de patriotismo. Durante meses se planteó el nacionalismo con la publicidad del gobierno de poner una bandera en sus casas, en Facebook, en sus automóviles o en cualquier parte, para exigir respeto a la soberanía y dignidad. La gente quería  ver a los nicas fuera del territorio como sea.

Costa Rica no pudo hacerle frente; Disolvió su ejército en 1948.El vehículo de defeña más moderno de las fuerzas de seguridad es una Toyota Hilux 2020.Tampoco puede controlar sus Zonas Económica Marítima. La Guardia Costera de Estados Unidos cumple esa tarea, principalmente por el narcotráfico.

Esta no fue la primera invasión de Nicaragua. En 11 de enero de 1955 se dio una invasión dirigida principalmente a instalar una dictadura, más afín a Anastasio Somoza con apoyo de algunas de las dictaduras de América Latina.

Costa Rica comenzó una serie de reformas sociales. Las luchas de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida y laborales obtuvo su fruto en 1940, cuando el presidente Rafael Ángel Calderón Guardia emprendió un ambicioso proyecto de reformas sociales, con el apoyo de la Iglesia católica, en la figura de su arzobispo Víctor Manuel Sanabria Martínez, y del líder comunista Manuel Mora Valverde, lo que permitió la promulgación de las Garantías Sociales en la Constitución Política y el Código de Trabajo, así como la creación de la Universidad de Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Orquesta Sinfónica Nacional. Esto termino en una disolución del ejército en 1948.Pero un gobierno comunista en Latino América era un mal ejemplo. Especialmente Estados Unidos.

El encargado de la tarea recayó en el dictador nicaragüense Anastasio Somoza. El 11 de enero de 1955 se dio una invasión dirigida principalmente grupos derechistas, con apoyo de algunas de las dictaduras de América Latina. Dicha incursión de fuerzas armadas al territorio costarricense desde Nicaragua.

El dictador designado Rafael Ángel Calderón Guardia, apenas se mantuvo 15 meses por las continuas protestas, crisis económica y el retiro del apoyo político de los que alguna vez lo apoyaron.

Guanacaste.

Durante el periodo de las Provincias Unidas de Centroamérica, no había una división clara entre la provincia, quedando zonas en el limbo. Diferente municipio, partidos, distritos formaba lo que actualmente es provincia de Guanacaste, al noreste de Costa Rica, se anexó al país el 25 de julio de 1824.Nicaragua ha reclamado este territorio desde ese momento.

Las cosas están cambiando, para ingresar a Costa Rica se necesita pasaporte y constancia financiera. Si pide asilo político se le avisa que el trámite puede durar más de un año, y no puede trabajar. Para trabajar legalmente se necesita este documento de asilo. El problema para estos desesperados es que al pedir asilo político en Costa Rica ya no pueden pedir asilo en Estados Unidos.

 

Michael Mansilla

https://wikibloginternacionales.blogspot.com/

wikibloginternacionales@gmail.com

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio | Columnistas 40 AÑOS DE LA OPERACIÓN “FURIA URGENTE” Michael Mansilla

Inicio | Columnistas MONEY FOR NOTHING, UNA CANCIÓN ICÓNICA, PERO CON LENGUAJE DE LOS 80S. Michael Mansilla