13.07.2022

"DON'T SAY GAY". "NO DIGAS GAY", MALA RACHA PARA EL MOVIMIENTO LGBTQ

Michael Mansilla

Como casi consecuencia directa de la penalización del aborto a nivel federal, han salido de sus carpetas proyectos de ley anti-LGBTQ que aprovechan cada frase de la Corte Suprema de Estados Unidos. Netflix cancelo series y películas con sobre cupo por raza o genero sexual, después de tener una pérdida de 22.000. millones de dólares en bolsa.

El 1 de julio entraron en vigencia en estados de Alabama, Florida, Indiana, Dakota del Sur, Tennessee y Utah restricciones impuestas a los atletas trans, prohibiciones sobre temas LGBTQ en las escuelas públicas y otras leyes.

Más de 300 proyectos de ley anti-LGBTQ se han presentado en las cámaras estatales. Más de dos docenas han pasado, y diez de ellas entraron en vigor, este 1 de julio de 2022.Aprovados en sus legislaciones estatales pero la mayoría han sido recurrido en espera del Supremo estatal a su pase o no, a nivel federal. Récord de los proyectos de ley anti-LGBTQ este año más que nunca.

Alabama aprovecha el lenguaje sobre la historia y la tradición de EE. UU.

Días después de que la Corte Suprema de EE. UU. dictaminara que los estados pueden prohibir el aborto, Alabama aprovechó la decisión para argumentar que el estado también debería poder prohibir los tratamientos médicos de afirmación de género para jóvenes transgénero.

Ahora, los jóvenes LGBTQ tendrán que enfrentar la realidad de estos proyectos de ley que se promulgan como ley, despertando para descubrir que ya no pueden decir quiénes son en la escuela, usar el baño de manera segura o practicar deportes con sus amigos.

"Don't Say Gay". "No digas gay".

Una de las leyes que entra en vigencia es la infame HB 1557 de Florida, comúnmente conocida como el proyecto de ley "No digas gay" por su prohibición de cualquier mención de temas, personas o historia LGBTQ en el jardín de infantes hasta el tercer grado. El proyecto de ley, que el gobernador Ron De Santis (Republicano) promulgó a principios de este año, ha proporcionado una plantilla para leyes similares en todo Estados Unidos. El Senado de Florida, controlado por el Partido Republicano, aprobó el proyecto de ley HB 1557, titulado Derechos de los Padres en la Educación y conocido como "Don't Say Gay" ("No digas gay", en español). Pero ¿por qué es tan controversial?

"Don't Say Gay" se aprobó con 22 votos a favor y 17 en contra, lo que prohibiría enseñar sobre orientación sexual e identidad de género en las aulas. Ahora, el polémico proyecto de ley fue enviado al escritorio del gobernador republicano Ron De Santis, quien ha comunicado abiertamente su apoyo a la medida.

Política: Demócratas liberales vs Republicanos Trumpistas.

Encuestas publicadas este mes dan resultados confusos para algunos. Se puede creer que la mayoría de los votantes de La Florida serían más abiertos. Pero existe un fuerte lobby católico y evangelista hispano, sobre todo el cubano que apoyan los Republicanos y la ultraderecha de populista.

El estado está solicitando a un tribunal federal de apelaciones que levante una orden judicial y le permita implementar una ley de Alabama que convertiría en un delito grave administrar bloqueadores de la pubertad u hormonas a menores transgénero para ayudarlos a afirmar su identidad de género.

En su histórico fallo del 24 de junio, la Corte Suprema de EE. UU. dijo que interrumpir un embarazo no es un derecho constitucional fundamental porque el aborto no se menciona en la Constitución y no

está "profundamente arraigado en la historia y la tradición de esta nación".

La llamada "Ley Stop Woke" de Florida también entra en vigencia. La ley tiene como objetivo limitar la instrucción de temas relacionados con la historia del racismo en los Estados Unidos.

Las nuevas leyes de La Florida pueden ser las de más alto perfil, pero ciertamente no son las únicas leyes anti-LGBTQ que entran en vigencia hoy en día. En Alabama, HB 322 restringirá a los estudiantes transgénero el uso de baños y vestuarios que se alineen con su identidad de género y prohibirá la instrucción de temas LGBTQ en las escuelas, similar a la ley de La Florida.

Las prohibiciones de que las mujeres y niñas transgénero compitan en deportes entran en vigor tanto en Indiana como en Dakota del Sur. La HB 1012 de Dakota del Sur también impondrá restricciones sobre temas LGBTQ en la educación superior.

En Tennessee, se promulgo un total de tres leyes anti-LGBTQ. Dos tienen como objetivo limitar la participación trans en los deportes, mientras que un tercero restringe los materiales LGBTQ disponibles en las escuelas. Y otra ley que prohíbe a las mujeres y niñas transgénero participar en deportes entra en vigencia en Utah.

"El Mes del Orgullo puede haber terminado, pero la lucha continúa", dijo Jules Ames miembro de movimiento

"Entramos en julio con un recordatorio de que la comunidad LGBTQ es parte de un legado de resistencia y resiliencia. Y hacemos un llamado a cada funcionario electo, compañía, miembro de la comunidad y líder que usó una bandera del arco iris ayer para que cumpla con ese compromiso hoy. Se necesitará que cada uno de nosotros trabaje junto para construir un mundo más seguro y afirmativo para los jóvenes LGBTQ".

Netflix.

Elon Musk, sobre la pérdida de suscriptores de Netflix: «El virus Woke" sobre a la pérdida de suscriptores de Netflix. La plataforma de 'streaming', la más poderosa del mundo, ha perdido por primera vez suscriptores en una década, unos 200.000 frente a los más de dos millones que confiaba ganar. El batacazo le ha hecho caer un 25% en bolsa. Y, ante eso, Elon Musk ha tuiteado: «El virus 'woke' está haciendo que Netflix no se pueda ver».

Se refiere Musk con ese término de 'woke' a toda esa corriente imperante en Estados Unidos que «ha tomado conciencia» sobre el racismo, la desigualdad social, veganos etc...

Las películas y series sobre todo crean realidades casi distopicas, incluyendo "una cuota " donde por ejemplo los grupos de jóvenes necesariamente deben incluir un chico de color, un discapacitado en silla de ruedas y un miembro LGTB. En la realidad esto es poco probable. Los jóvenes blancos, los jóvenes negros o latinos, no forman grupos comunes hasta la preparatoria y la universidad.

Contrariamente a lo mostrado en la pantalla de Netflix, la mayoría de la población de EE.UU. No son familias ensambladas y graciosas. Sigue siento madre, padre e hijos, muy religiosa y conservadora.

Tener que explicar a los hijos pequeños que hacen esas mujeres en la cama, en una película del género familiar o ciencia ficción. Hace poco vi una serie japonesa de extraterrestre (Invasión) y el 50% de las escenas eran sobre una astronauta lesbiana y su pareja. No vi extraterrestres, ni rayos láser.

Woke.

Ese 'desperté', en traducción literal, lo han utilizado desde la derecha americana para caricaturizar a ciertos movimientos en pro de los derechos humanos. Guy Sorman publicó en ABC una Tribuna donde se preguntaba «¿Ser 'woke' o no serlo?», y lo definía así: «Estamos pasando de lo políticamente correcto, ya obsoleto, a la ideología

'woke'. El término significa 'despierto', es decir, consciente de todas las iniquidades. Ser 'woke' requiere estar atento a todas las minorías y exige enfrentarse a cualquier opresión, objetiva y subjetiva». Hughes, por su parte, tiene en ABC un tratado sobre la ideología 'woke', que parece imperar en casi todos los ámbitos culturales y mediáticos de Estados Unidos. Una de sus columnas más memorables decía así: «Con Bidden vuelven los 'halconazos' de tiempos de Obama. Imperialismo en el exterior; 'woke' y Justicia Social en el interior. Hagan lo que hagan, lo harán con diversidad. ¿Le dolerá menos a un sirio si la bomba se la tira un afroamericano? ¿Tendrá género un dron?».

A todo eso se refiere Elon Musk con el 'virus Woke', que se podría condensar en todas esas series donde la inclusión parece a veces metida con calzador. Como la miniserie sobre Ana Bolena que emitió Channel 5, en la que la reina era interpretada por una actriz negra.

El propio Musk continuó el hilo con una petición para las plataformas: «¿Pueden, por favor, limitarse a hacer ciencia ficción y fantasía que al menos (sea mayoritariamente) sobre ciencia ficción y fantasía?», y respondió con un «cierto» a un usuario que refutó su teoría: «No sólo Netflix. Las películas en general, los videojuegos, la televisión, todo está infestado de la moda 'woke' por miedo a ofender a un friki de pelo verde junto al botón de cancelar». Explicación del chiste: friki, pelo verde por el color del dólar y "cancelar" por ser accionista mayoritario de Twitter.

Es difícil saber el porcentaje de componentes, LGTB. En los países islámicos puede suponer la pena de muerte. No hay una cifra exacta del porcentaje de personas que tienen una orientación sexual determinada, en gran parte, debido a los prejuicios que hay en la sociedad sobre la orientación sexual. Por ejemplo, la homosexualidad y la bisexualidad es ilegal en varios países. Muchas personas temen decir que son homosexuales o bisexuales por la discriminación, por tanto, las encuestas solo toman en cuenta a aquellas personas que

dicen abiertamente ser homosexuales o bisexuales. En dichas encuestas los porcentajes son variados, con algunas que muestran hasta un 12% de la población que es homosexual o bisexual.

En 2021 Ipsos realizó la encuesta más reciente y extendida a nivel internacional sobre la orientación sexual. Para realizar la investigación, se le preguntó a personas de 27 países de todos los continentes sobre su orientación sexual. La encuesta reveló que el 80% de los encuestados declararon sentir atracción sexual solo por personas del sexo opuesto, el 11% dijeron sentir atracción sexual solo por personas del mismo sexo o ambos sexos, y el 9% no respondió.

Pero este conjunto de leyes, con la gran excepción de penalizar el aborto, es una pulseada política. Con precios de 105 dólares y la invasión rusa a Ucrania, una economía decayendo, es una crítica a Bidden y un potenciamiento del ala de Donald Trump, que gana puesto a puesto en las elección locales o regionales. Joe Bidden tiene una popularidad de apenas 37% y Trump del 44%. Si el hombre del pelo verde le permitiera un acceso a las redes sociales probablemente tendría más seguidores.

 

Michael Mansilla

https://wikibloginternacionales.blogspot.com/ wikibloginternacionales@gmail.com

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio | Columnistas 40 AÑOS DE LA OPERACIÓN “FURIA URGENTE” Michael Mansilla

Inicio | Columnistas MONEY FOR NOTHING, UNA CANCIÓN ICÓNICA, PERO CON LENGUAJE DE LOS 80S. Michael Mansilla