OKINAWA, 1949

Michael Mansilla

08.06.2022

Okinawa volvió al control de Japón el 15 de mayo de 1972, 27 años después la ocupacion estadounidense. Sin embargo, la presencia militar sigue siendo abrumadora. Aunque Okinawa representa solo el 0,6 % de la superficie terrestre total de Japón, alberga más del 70 % de las instalaciones militares estadounidenses en el país. Y el resentimiento de los lugareños no se asienta muy por debajo de la superficie. Aqui un articulo del periodista Frank Gibney.

OKINAWA: Isla olvidada

Lunes, 28 de noviembre de 1949

 

En Okinawa, donde hace más de cuatro años las armas estadounidenses obtuvieron una famosa y costosa victoria (80.000 muertos y heridos), el comando del Pacífico del general Douglas MacArthur ha llevado a cabo una ocupación de posguerra sin mucha atención del mundo exterior. artículo, Frank Gibney, quien recorrió la isla casi olvidada

Los campos de arroz y camote de Okinawa se arrastran sobre el suelo volcánico de pizarra, cubriendo los agujeros de los proyectiles y las cuevas ensangrentadas donde dos grandes ejércitos lucharon durante once semanas. Las malas hierbas cubren los cimientos carbonizados de lo que alguna vez fueron casas de piedra ordenadas. Cerca se alzan grupos de cobertizos hechos de tela, tablas maltratadas y chatarra de hierro corrugado estadounidense.

Durante los últimos cuatro años, la pobre Okinawa, barrida por el tifón, ha estado colgada de lo que los amargados militares llaman "el final logístico de la línea", y algunos de sus comandantes han sido negligentes e ineficientes. Más de 15.000 soldados estadounidenses, cuya moral y disciplina probablemente han sido peores que las de cualquier fuerza estadounidense en el mundo, han vigilado a 600.000 nativos que viven en una pobreza sin esperanza. Cuando un tifón (apodado "Gloria" por los meteorólogos) arrasó la isla el verano pasado y causó daños generalizados, el Ejército finalmente investigó la situación. El comando de la isla fue sacudido. El general de división William W. Eagles, comandante de las fuerzas terrestres, fue reemplazado por el general de división jovial Josef R. Sheetz, un estafador cordial que había realizado un hábil trabajo en el gobierno militar de Corea. Las tropas de la Fuerza Aérea en Okinawa están comandadas por grises, el mayor general de voz tranquila Alvin C. ("Ack-Ack") Kincaid, cuyo aire de filósofo ligeramente distraído desmiente su obstinada atención a la disciplina y la moral. Desde el cambio de mando, se ha detenido el escandaloso declive de Okinawa. Pero Sheetz y Kincaid todavía tienen una situación difícil en sus manos.

Situación de la ocupación. La mayoría de las familias de la ocupación estadounidense viven en comunidades deterioradas de Quonset que parecen campamentos de vagabundos. Unos pocos oficiales están alojados en pequeñas casas de concreto (construidas con materiales traídos de los EE. UU., a un costo de $40,000 cada una). El resto de la guarnición de Okinawa vive en chozas. Un joven oficial se quejó: "Uno se cansa después de un tiempo de clavar el mismo trozo de hojalata en su casa, verlo volar con el tifón y luego volver a clavarlo". Tomará un estimado de tres años de construcción, y por lo menos $75 millones, antes de que la guarnición de Okinawa tenga una vivienda adecuada. (El Congreso ha asignado hasta ahora $58 millones).

Sheetz y Kincaid se enfrentan a otros peligros morales. Las instalaciones recreativas consistían en algunas chozas de cine y campos de fútbol averiados. Okinawa se había convertido en un vertedero de inadaptados del ejército y rechazados de puestos más cómodos. En los seis meses que finalizaron en septiembre pasado, los soldados estadounidenses cometieron una cantidad aterradora de delitos: 29 asesinatos, 18 casos de violación, 16 robos, 33 agresiones.

Sheetz organizó rápidamente clases para mejorar la conducta. "Ustedes son embajadores sin cartera del gobierno de los Estados Unidos", dijo con severidad a los oficiales y hombres.

Frank Gibney

 

 

Michael Mansilla

https://wikibloginternacionales.blogspot.com/

wikibloginternacionales@gmail.com

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio | Columnistas 40 AÑOS DE LA OPERACIÓN “FURIA URGENTE” Michael Mansilla

Inicio | Columnistas MONEY FOR NOTHING, UNA CANCIÓN ICÓNICA, PERO CON LENGUAJE DE LOS 80S. Michael Mansilla