Inicio | Columnistas AMISH, LA ESPERANZA DE UNA AMÉRICA BLANCA Y CRISTIANA Michael Mansilla


 06.01.2023

La población de estadounidenses del grupo Amish se duplica y extiende cada dos décadas. Familias numerosas, el aumento de matrimonios dentro de la comunidad y la mayor esperanza de vida. Gran parte del crecimiento tiene que ver con el hecho de que el 90% de las hijas e hijos se bautizan como Amish y forman familias, por lo que se necesitan nuevas tierras agrícolas.

La población Amish de América del Norte se duplica cada 20 años aproximadamente. La población Amish en 1992 era de 123.000, en el 2008 llegaba a los 227.000, con un crecimiento anual superior al 4%.  a 350.665 en 2020, un aumento del 97%. Desde 2000, el número de distritos ha aumentado de 1335 a 2606, un aumento de 1271 distritos. El mismo período vio una ganancia neta de 272 asentamientos, incluidos asentamientos en cinco nuevos estados y tres nuevas provincias canadiense.

Razones para el crecimiento de la población.

Las principales fuerzas que impulsan el crecimiento son familias nucleares considerables, que tienen en promedio cinco o seis hijos por familia, y una tasa de retención promedio (niños amish que se unen a la iglesia como adultos jóvenes) del 90% por ciento o más. Algunos forasteros se han unido a los Amish, pero el crecimiento proviene casi en su totalidad de la misma comunidad. Según las matemáticas para el 2050, los Amish de la antigua Orden serán 900 mil.

Old Amish Order.

En el artículo nos referimos-principalmente- a los integrantes de la Antigua Orden Amish.

Los Amish, un grupo cristiano que emigró de Europa a Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX, se niegan a manejar autos, usar computadores o conectarse al suministro público de electricidad.

Hablan un dialecto alemán y viajan a través de sus comunidades predominantemente rurales en coches tirados por caballos.

En momentos en que otros grupos étnicos y religiosos temen su disolución a través de matrimonios mezclados, la Orden ha aumentado su número insistiendo en uniones dentro del grupo y proporcionando educación en escuelas sólo de Amish para el 90 por ciento de sus hijos. Su tasa de crecimiento demográfico se ha acelerado gracias al hecho un mejor trabajo al retener a su población joven.

Los Amish, cuya vestimenta está caracterizada por sombreros de paja y suspensores en los hombres y largos vestidos para las mujeres, evitan casarse fuera de su comunidad en gran parte porque saben que hacerlo significa que deben dejar la iglesia. "Serían excomulgados si se casan afuera," argumentan.

En una señal de la extensión de su población, el número de Amish se ha más que duplicado en 10 estados, y hubo un incremento del 82% en la cantidad de comunidades a través de Estados Unidos, actualmente con presencia en 26 estados.

Pero el casamiento endogámico entre miembros de la misma comunidad, trae todo tipo de alteraciones genéticas congenicas sobre todo el enanismo y una forma de retraso mental hereditaria.

El estudio genético de 15 individuos de la comunidad amish Old Order de Ohio (EE UU) identificó una mutación puntual en el gen HERC2 que hace que la proteína sea inestable y no funcione adecuadamente. Aunque en el resto del mundo es una "enfermedad rara y aleatoria". En el mundo Amish si ambos progenitores tengan la mutación, no desarrollada, se da casi siempre.

El enanismo es bastante común entre los Amish. Se estima que todo se debe un cuello de botella, el origen de esta iglesia anabaptista se debe de 300 personas.

Porque nuevos asentamientos.

Pensilvania, Ohio e Indiana, son los tres estados que concentran mayor población (62%) Amish; Pero se han estado trasladando a otros estados por tierras de cultivo fértiles a precio razonable, trabajo no agrícola en ocupaciones especializadas, como fabricación de armarios o construcción. El aislamiento rural que les posibilita mantener su estilo de vida en entornos sociales y físicos (clima, gobiernos, servicios, economía) propicios para su forma de vida. Proximidad a la familia u otros grupos similares de la iglesia Amish, y una forma de resolver conflictos de iglesia o liderazgo.

Este grupo cristiano está viviendo más años y tienen una tasa de mortalidad infantil menor al promedio debido al mejor cuidado de su salud.

Debido a que los Amish prefieren asentamientos de solo unas pocas docenas de familias, el gran crecimiento de la población total también ha acelerado esta propagación. Ahora, se están extendiendo a otras partes del país. Missouri, Wyoming, Nebraska. Algunos han aparecido en Oklahoma, Dakota del Sur.  El movimiento hacia el oeste y los estados de las llanuras recién comienza. Pero el crecimiento más fuerte está en la costa este con asentamientos en Nueva Inglaterra y Nueva York. Los estados de clima frío son atractivos para los Amish más conservadores, porque el clima es más adecuado para la producción lechera, la matanza de otoño, sin aire acondicionado y enfriamiento con hielo recolectado de lagos congelados.

 Ahora hay asentamientos Amish en 26 estados. A medida que las comunidades más antiguas se hacen más grandes debido a este auge demográfico, se ha puesto cada vez más énfasis en encontrar nuevos lugares para iniciar nuevos asentamientos.

Nuevas tierras.

La continua expansión agricultura industrial, dando fin a las granjas tradicionales (25 hectáreas promedio) que son vendidas a bajo precio; se convierten en una bendición para los Amish. Porque ellos son básicamente granjeros de autosustentables, que solo comercian o realizan trueques con los excedentes de la producción.

Pero la obstinación de seguir una agricultura naturista verde sin pesticidas, libre de transgénicos fue una bendición para los Amish de la Antigua Orden. Ahora juegan en el campo de la alimentación ecológica sin conservantes. Miel, cereales, frutas se venden en pequeñas ferias de pueblos. Un caso extraño; no consumen alcohol, pero los fabricantes de cerveza ecológicas, compran cebada y lúpulo a los Amish. Lo mismo sucede con el trigo ecológico.

Turismo Amish.

El condado de Lancaster, reconoce que buena parte de sus ingresos gracias al turismo Amish. Podrá verlos en la carretera o caminos rurales conduciendo sus carruajes por estas estrechas carreteras, o trabajando en el campo con caballos y aperos manuales, y sin ningún tipo de maquinaria.

Pero la primera visita concreta que deberías hacer es la Granja Casa Museo Amish, la cual se encuentra muy cerca de Lancaster donde podrás conocer las costumbres y tradiciones de esta comunidad religiosa. Se trata de una antigua Granja Amish que se ha convertido en una casa museo cuya visita es ideal para conocer las costumbres de los Amish.

Atendida por unas señoras mayores, proporcionan visitas guiadas y comidas típica, especialmente el pastel de calabaza. A destacar la ropa que encontrarás debidamente expuesta en los dormitorios del matrimonio, así como de los niños. Llama mucho la atención las características de la ropa de los Amish, la cual, por ejemplo, carece de botones por ser una muestra de ostentación.

Otra alternativa es un recorrido por el campo Amish de Pensilvania, incluso puede hacerlo en un auténticos caballos y carruaje Amish. Hay numerosas atracciones y eventos temáticos, artesanías, hechas a mano y del restaurante familiar Bird-In-Hand y Smorgasbord . También se puede vivir la experiencia Amish con LoKal Experiences , que ofrece un recorrido de la Experiencia Auténtica de Lancaster y su Experiencia Única de Inmersión Amish. Recorridos por el pueblo Amish ofrecen una visión íntima de la vida cotidiana, así como de la historia y las creencias de las comunidades Amish de Pensilvania. Solo se pueden tomar fotografías del paisaje, graneros o viviendas. No a los Amish.

Historia.

El movimiento anabaptista, del cual los Amish surgen más tarde, comenzó en Suiza en 1525.En la década de 1400, la imprenta revolucionó Europa, permitiendo la distribución masiva de material impreso rápidamente. La Reforma sacudió a Europa en el siglo XVI, surgieron una variedad de grupo, incluidos los anabaptistas radicales, que creían en el bautismo de adultos y en la separación estricta de la iglesia y el estado. En 1693, los anabaptistas se dividieron en tres sectas, incluidos los seguidores de un tal Jakob Ammann que exigía una disciplina más estricta en la iglesia, lo que llevó a una división. Los seguidores de Ammann más tarde se hicieron conocidos como los Amish.

La mayoría de las comunidades amish que se establecieron en América después de las olas de inmigración, no mantuvieron su identidad original; de hecho, la mayor parte de estas comunidades decidieron abandonar finalmente su identidad amish y adquirieron gradualmente una identidad menonita. En 1865, las reuniones para una reunificación fracasaron. No se pudo llegar a un compromiso con los tradicionalistas, por lo que lo que estos se retiraron de las asambleas y se organizaron como los "amish de la antigua orden" en las siguientes décadas. Después los progresistas iniciaron un proceso de modernización que condujo a su unificación con los menonitas-Amish Menonitas- y luego, en la mayoría de los casos, a su asimilación completa. Solo alrededor de un tercio se convirtieron en amish tercio de los amish de la antigua orden, los otros se convirtieron en menonitas o se unieron a otros grupos cristiano, especialmente los bautistas que son anabaptistas,

Los Beachy Amish son formalmente un subgrupo de Amish, pero son mucho menos tradicionales que otros grupos de Amish. Se han adaptado completamente a la vida moderna. Conservan el idioma "alemán de Filadelfia" para la liturgia y dentro de la comunidad. Se han alejado del término Amish y conforman la Iglesia Evangélica del Avivamiento. Pero conservan diversos grados de práctica anabaptista, como la no resistencia, la separación Iglesia-Estado y el bautismo de adultos.

Los Menonitas Amish surgieron a través de movimientos de reforma entre los amish norteamericanos principalmente entre 1862 y 1878. Estos amish se alejaron de las antiguas tradiciones y se acercaron a los menonitas, convirtiéndose en menonitas de origen amish. A lo largo de las décadas, la mayoría de los grupos menonitas amish eliminaron la palabra "amish" del nombre de sus congregaciones o se fusionaron con grupos menonitas.

Los menonitas son una rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, son originario de la Reforma protestante liderado por Menno Simons, un ex sacerdote católico de Frisia; De allí provendría el nombre. Perseguidas sin cuartel en la Europa occidental, comunidades enteras de menonitas y otros anabaptistas se desplazaron forzadamente, estableciéndose en la Europa oriental, así como en Pensilvania en 1683, y durante el siglo XVIII.

Hoy existe una amplia gama de diferentes tipos de menonitas, que van desde muy tradicionales hasta muy modernos.

Estos últimos grupos se han esparcidos por todo el continente americano, espacialmente en el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. En países como México, Colombia y Centro América, la violencia continua y grupos de presión de la Iglesia Católica, llevo a disolver los asentamientos.

Mientras en la Bolivia de Evo Morales expropiaron la mitad de sus tierras, en Paraguay adquirieron tierras baratas en el durísimo Chaco, hoy son los principales productores y exportadores de productos lácteos de ese país.

Los Amish no son tan bien bienvenidos.

El ser amish no contempla ninguna excepción, ni favoritismo; deben pagar impuestos y sujetarse a las leyes federales, estatales y locales. Cuestiones como la no inclusión en el sistema de escolaridad estándar, el trabajo infantil, la negación de seguros médicos o el casamiento arreglado de niñas de 13 años.  A todo esto, las diversas agencias sociales han tomado medidas; retener bajo su custodia a niños y adolescentes; la mayoría de ellos terminan en hogares de residencia o adopción una vez que niño se encuentran con Play Station, no hay religión que los convenza para vivir en una casa sin electricidad.

El lado oscuro.

Las comunidades Amish no se diferencian mucho de los grupos religiosos cerrado o sectas religiosas cerradas; mormones, Opus Dei, Testigos de Jehová, Pero no tanto como cultos dirigidos por modernos "profetas cristianos "como David Koresh o Jimmy Jones, donde sacrificaron a sus seguidores.

Abusos de todo tipo. Runaway Amish Girl: The Great Escape.

Emma Gingerich una joven Amish que escapó de su casa para buscar una nueva vida y posteriormente publico cuenta que la "vida idílica " que se muestra al público es totalmente falso. "No es el cielo infierno" publica en su libro con sus memorias, Runaway Amish Girl: The Great Escape

El estilo de vida que imponen las comunidades Amish no sólo son conservadores, sino que imponen reglas muy estrictas. Las mujeres, por ejemplo, no pueden siquiera cortarse el pelo. Los hombres, una vez casados, deben dejarse crecer la barba para ser identificados.

A los dieciocho años, Emma Gingerich escribió una nota, hizo un llamado por teléfono y dejó su casa. Salió con lo puesto y caminó más de seis kilómetros hasta que una completa desconocida vino a su rescate. Su historia no es la única. La ayuda llego de una organización llamada ExAmish que tiene la labor de incorporación de los fugados a la modernidad.

Gingerich vivió durante 18 años en Eagleville, Missouri. Presa del maltrato físico y psicológico, un día el hartazgo acumulado llegó a su límite. Esperó a que su familia se fuera de su hogar para correr a una cabina telefónica y llamar a una desconocida que, según le habían dicho, ayudaba a Amish a escapar de sus casas.

"Estoy orgullosa de lo que hice. Viví en una granja durante 18 años sin electricidad, sin saber nada del mundo exterior. Mis padres y la comunidad en sí hacían que todo pareciera atemorizador, por lo que escapé sin saber a dónde estaba yendo", señala.

Los Amish viven en comunidades muy estrictas. Los jóvenes son custodiados por los padres y por la gente mayor, quienes garantizan que se cumpla con las normas establecidas por su estilo de vida. El recuerdo del pasado todavía le duele. Los silencios. Los retos. Los golpes. El abuso que padeció, reglas estrictas y limitaciones que su familia y su círculo le imponían. La obligatoria obediencia. La vida Amish le duele.

Y es que los Amish cuentan con un "sistema judicial" en el que uno debe confesar sus pecados y luego todo es perdonado y olvidado. "Se convierte en parte del silencio para que los abusados no tengan defensores ni voz", sostiene, quien cree que, para poder escapar de ese círculo vicioso, los Amish deberían aceptar ayuda de profesionales fuera de la comunidad.

"Otras comunidades son más modernas y no tan estrictas con las reglas, pero la mía no. Intenté ser feliz viviendo de esa manera, pero había algo que me decía que había algo más fuera de todo eso, que la libertad estaba en algún lugar", dice.

Ordnung, la ley fundamentalista Amish.

Sin embargo, ella misma destaca, no todas las comunidades Amish funcionan de esta manera. Los Amish se rigen por lo que se conoce como Ordnung, un conjunto de reglas que varían según cada distrito, lo que significa que los niveles de severidad varían.

Escapar, quizás, fue la parte más fácil. Las mayores dificultades se presentaron cuando intentó insertarse en una sociedad que le era completamente ajena. Cuando Emma escapó, apenas hablaba inglés. Sus conocimientos eran tan básicos que no sabía quién era el presidente de Estados Unidos y creía que la Tierra era plana.

Con más en contra que a su favor, la joven pasó dos semanas con la familia que la ayudó a escapar y después se mudó a Texas, donde actualmente vive. Una vez instalada en el estado ubicado en el centro de Estados Unidos terminó el secundario, la facultad, hizo un posgrado y hasta publicó un libro con sus memorias, (Runaway Amish Girl: The Great Escape). Pero no fue fácil: la ansiedad y la depresión provocaron que le tomase hasta cinco años sentirse cómoda.

"Fue muy difícil procesar todo. Tenía esta idea casi de cuentos de hada de que iba a ser fácil, pero fue lo opuesto. No podía soportar tener gente a mi alrededor; me sentía observada. Confeso que necesito ayudada terapéutica y psiquiátrica." Durante mi etapa de estudiante me hice pasar una estudiante europea oriental" No tenía referencias de la cultura popular americana, "No sabía de la existencia de Disney World, Bob Dylan o de la película Titatanic" pasé mucho tiempo en internet. "No entendía como los billetes se transformaba en una tarjeta de plástico".

¿Por qué el 90% regresan a las comunidades?

La educación, limitante.

Existen una gran cantidad de factores que permiten entenderse porqué los jóvenes se quedan: en primer lugar, su modelo de crianza. Desde que nacen, la faceta del mundo que conocen es la que es enseñada por sus padres, su iglesia y su escuela que, comparada con los estándares estadounidenses, es ciertamente básica.

En la comunidad Amish (no todas) las personas comienzan a ir a la escuela a partir de los seis años y terminan de hacerlo a los 14 años, ya que no persiguen una educación superior. Los docentes, en especial mujeres que todavía viven con sus padres, tampoco reciben ninguna preparación en particular.

Las escuelas son pequeñas construcciones rurales de un solo salón, sin luz ni agua. Allí, la maestra divide a los alumnos por edad, entre hombres y mujeres. Los mayores cumplen con la responsabilidad de acompañar a los más chicos, y también ayudan a limpiar el aula una vez terminada la jornada escolar.

Rumspringa. De la televisión a la masacre.

Rumspringa (el dialecto alemán de Pennsylvania para "corriendo alrededor") es el periodo que los jóvenes tienen para socializar y comenzar a generar, en alguna medida, su propia identidad.

"Los programas de televisión como "Mafia Amish"(un Mockumentary o falso documental" "Amish Gone Wild " o el show Breaking Amish distorsionan la realidad mostrando esta etapa de la vida como "fiestas de borracheras".Rumspringa es un periodo donde los jóvenes a partir de los 15 años, se les permite salidas de sus comunidades para conocer el mundo exterior. Pero si, incurren en la toma de bebidas alcohol, pero no entienden cuando es excesivo. Muchos no están preparados para la ciudad y los automóviles, y mueren atropellados. Su limitado acceso a la educación y la incorporación al mundo fuera de sus comunidades los hacen regresar. El resto se acogen a la organización, ExAmish voluntariamente, hasta nivelar su educación y prepararlos para el mundo laboral. La entrada en el ejercito es una de las salidas más fáciles.

La masacre de la escuela amish se refiere al ataque ocurrido en la escuela West Nickel Mines, una escuela amish en el pueblo de Bart Township en el condado de Lancaster, Pensilvania, Estados Unidos, el 2 de octubre de 2006 Un hombre armado, Charles Carl Roberts de 32 años, tomó como rehenes y finalmente tiroteó y mató a cinco niñas (de entre 6 y 13 años) antes de suicidarse en la misma escuela. Aunque se suicidó, se supo que estaba obsesionado con estos Pseudo-programas sobre la vida de los amish.

Abuso sexual.

Muchos hombres Amish han recibido cargos, de violación de menores, sodomía y todo tipo de abusos. Las víctimas son niños y niñas de entre 5 y 15 años, además de algunas mujeres violadas con pretexto exorcismo. Lo repugnante es que esto se da al interior de las familias hermanos, padres, primos, tíos .El lugar del delito se da en la seguridad de la casa familiar. Sin embargo, estas congregaciones religiosas que a menudo resuelve los conflictos internos por sus propios medios, defendían castigar al presunto violador con sus propias leyes. Según desde el punto de vista de la Ordnung la culpa es las niñas, adolescentes y mujeres por tener una conducta provocadora como las prostitutas.

Tiempo pasado;

Chester Mast, un hombre de 26 años perteneciente a la comunidad Amish en Missouri, ha sido detenido por abusar sexualmente de su prima (2010). Chester, alegando que iba a ayudar a su prima para quitarle el dolor de estómago, abusó de ella en su propia habitación. James Small, detective del Departamento del Sheriff del condado de Pike, en Missouri, asegura que la niña «recuerda estar encima de él en la habitación mientras que él la penetraba».

Las investigaciones mostraron al menos abusos, a seis niñas de entre 5 y 15 años, además de algunas niñas de fuera de la comunidad Amish. Fue condenado a 25 años de prisión.

Nadie quiere a los Amish de vecinos. "El mayor gasto de los amish es en abogados".

Los vecinos no son tan amigables con las recientes asentamiento.

Los niños comienzan a trabajar desde una edad temprana, lo que entra en conflicto con las leyes modernas sobre el trabajo de menores.

Actualmente las autoridades de los diferentes estados, no hacen ninguna excepción: los niños deben ir a escuelas que cumplan los estándares de enseñanza del estado hasta las secundarias, los niños niñas y mujeres deben pasar por revisiones médicas periódicas porque se las consideran en riesgo.

Los servicios sociales, le retiran la patria potestad por no incluirlos en el sistema educativo del estado, obligación de cañerías en el interior de las viviendas, tratamiento de residuos de producida por cerdos y vacas lecheras o pagar a empresas que lo realicen.

Otros interesados son las iglesias locales que los describe como "Falsos cristianos y heréticos" "apostatas". Los políticos saben de la influencia de feligresía en la hora de contar votos.

Estados como California tienen leyes específicas que regulan el funcionamiento de este tipo de sectas que se apartan de la sociedad. Los Amish ya no tienen privilegios; las agencias estatales y federales los tienen bajo un constante escrutinio.

Hasta hace no tanto tiempo los Amish eran admirados por su estilo de vida sencillo. Pero comenzó una racha de documentales, realitys o directamente falsos como mafia amish, libros, o películas tendenciosas. Las carreteras se han convertido en peligrosas para los Amish. Lo mismo les sucedió a los mormones en los 90s y principios del 2000.En estos momentos el mayor problema en los asentamientos, son los smartphones, guardados como un secreto por familias enteras o por lo jóvenes.

Se cumplirán las estadísticas para el 2050.No

La misma organización descentralizada, donde cada distrito o comunas, que regulan sus propias leyes. Los nuevos habitantes son familias jóvenes. Como vimos las leyes le son poco amigables. Sus hijos van a las escuelas públicas, Familias o Comunidades enteras compran seguros médicos. Los amish fabricantes de muebles, han creado un excelente negocio.

Como el próspero negocio necesita mano de obra extra; contratar trabajadores de fuera de la comunidad, tiene un costo de 15 a 17 dólares la hora. Esto en fábricas de montaje en cadena con herramientas eléctricas. ¿Los amish aceptaran la electricidad?

Otra necesidad es sangre nueva, por lo que feligresía ha suavizado los requerimientos. Puede ser que la palabra Amish se mantenga o se unan a otros grupos religiosos.

 

 Michael Mansilla

https://wikibloginternacionales.blogspot.com/

wikibloginternacionales@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio | Columnistas 40 AÑOS DE LA OPERACIÓN “FURIA URGENTE” Michael Mansilla

Inicio | Columnistas MONEY FOR NOTHING, UNA CANCIÓN ICÓNICA, PERO CON LENGUAJE DE LOS 80S. Michael Mansilla